miércoles, 21 de marzo de 2012

Trabajando el Metal

Una semana con el Heavy. Han pasado grandes cosas. Siguiendo el ejemplo de mi Maestro Javier: Aquí te dejo a KOTITEOLLISUUS para que Satu Peikoista te lleve por la misteriosa oscuridad que envuelve a esta música. 

Introducida por Isa y Javi me sometí a una previa sesión, de la que no contaré más de lo necesario, en que tuve que liberarme de todos mis prejuicios. Limpiar mi cerebro de estereotipos, tópicos, mitos… Fue duro pero creo que lo conseguí. 

Después del visionado obligada del documental: Metal: A Headbanger's Journey, del que Javi os hablará en otro momento, me hablaron de orígenes, grupos y variaciones. Muchos nombres que ya he olvidado y que no importa citar. Porque el metal es para quien lo trabaja, así lo dice Javi. Con esta frase quiere decir, que ellos pueden hablarnos del metal a ti o a mi tanto como quieran  pero no será realmente tuyo, no lo entenderás hasta que te atrevas a bucear en el. Hasta que te pongas los cascos y con la mente en blanco dejes que los acordes te sorprendan. Al principio no entenderás nada, pero poco a poco irás distinguiendo lo que es el Heavy Metal.


Black Sabbath y Kamelot han sido los grupos que más he escuchado:











Con la creación de Black Sabbath en 1967 por los británicos Ozzy Osbourne (Voz), Tony Lommi (Guitarra), Geezer Butler (Bajo), Bill Wardun (Percusión), se abrió un nuevo camino en el mundo de la música.  Un sonido oscuro, pesado y desgarrador. Se les considera los padres del Heavy Metal. La canción PARANOID puede ayudarte a entender la esencia de la banda. Escúchala, y si quieres más prueba con IRON MAN.











La banda Kamelot, como ya puse en la anterior entrada, es el punto de partida de mi camino al Metal. Está semana me he dedicado navegar por su discografía.  Roy Khan (voz), Thomas Youngblood (guitarra), Oliver Palotai (teclado), Sean Tibbets (bajo) y Casey Grillo (batería) han conseguido un estilo propio reconocible y de gran valor para el metal. Recomiendo vivamente que escuches WHEN THE LIGHTS ARE DOWN  y THE HAUNTING que acompaña la cantante de Épica: Simone Simos. La mayor decepción ha sido descubrir que Roy Khan se marchó del grupo hace medio año. Sin embargo, la banda sigue activa y la mayoría de sus canciones se pueden encontrar en directo en youtube.

Isa me aconsejo escuchar a estos grupos para culturizar mi oído e indagar en la influencias que tuvo el Metal en sus inicios:











HORSE WITH NO NAME












MORE THAN A FEELING













CARRY ON MY WAYWARD SON








THE FINAL COUNTDOWN


Escuchando a Nightwish llegue al pianista y compositor de la banda Tuomas Holopainen. Y por el a KaiteollisuusUn descubrimiento:















La banda suena desde Finlandia con canciones cargadas de fuerza, expresión y letras más profundas de lo que puede parecer. Está formada por Jouni Hynynen (guitarra, cantante), Jari Sinkkonen (batería) y Janne Hongisto (bajo). Me encanta el resultado, sobre todo el que estas, espero que todavía, escuchando. 


Te dejo las canciones AQUI:
1.  Satu Peikoista de Kotiteollisuus con Tuomas Holopainen
2. Paranoid de Black Sabbath
3. Iron Man de Black Sabbath
4. When the light are down de Kamelot
5. The Haunting de Kamelot con Simone Simons
6.  Horse with no name de America
7. More than a feeling de Boston
8. Carry on wayward son de Kansas
9. The Final Countdown de Europa

Más en @DarkDivers o @AngélicaLemon ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario